viernes, 6 de septiembre de 2013

Retiro Hayao Miyazaki

Sobre su retiro Hayao Miyazaki, comento recientemente en una conferencia de prensa:

"Soy consciente de que en el pasado he anunciado varias veces mi retirada, por lo que quizás muchos pudieran pensar “Oh vamos, otra vez“. Pero en esta ocasión es la definitiva. 

Iré al estudio [Ghibli] todos los días. Y si hay algo que desee hacer, entonces lo haré. Quiero trabajar otros diez años más, pero no como director de largometrajes. 

Había un montón de cosas [anime] que no podía hacer, pero tenía mis razones para no hacerlas. Tantas ideas han surgido en mi cabeza… pero son cosas que no debo mencionar públicamente. 

Si tuviera que pensar en mi próxima película, me llevaría seis o siete años en completarla. Siento que mis días en el mundo de los largometrajes de animación han acabado. Si dijera que me gustaría [hacer una nueva película], sonaría como un viejo soltando bobadas por la boca. 

En un día de 12 – 14 horas solo puedo emplear sobre siete horas dibujando, además de los debates, comidas y similares. Cosas que no son parte de mi trabajo. Mi trabajo está en la mesa de dibujo. Es una cuestión de horas, y a mi edad uno alcanza un límite donde ha de dejar el lápiz sobre la mesa e irse a casa. 

No importa qué tan bien estés de salud, la capacidad de concentración se va degradando año tras año. 

La gente puede preguntarse por qué no confío mi trabajo en otra persona, pero no es mi forma de trabajar. Siento que no puedo continuar. 

Tras Ponyo en el acantilado empleé cinco años para realizar Kaze Tachinu. Realizar otra película me llevaría mucho más tiempo debido a mi edad. En cuatro meses tendré 73 años, significando que estaría cerca de los 80 cuando la película se estrenara. Sería estúpido si dijera que quisiera continuar. 

Como animador, sientes alegría si eres capaz de plasmar cosas como el viento y la luz, pero un director espera al juicio de los demás. No es bueno para la salud. 

Cuando tenía 30 y 40 años tenía muchos planes y ambiciones, por lo que depende de la determinación de cada uno de ellos."




Fuente: http://www.deculture.es 

No hay comentarios:

Publicar un comentario